sábado, 12 de junio de 2010

Vid






Cuando ya el veneno del bonsai me empezaba a hacer efecto, leí un magnífico post en portal bonsai sobre el cultivo de las vides como bonsais. No tardé en hacerme con una a través de una página web francesa que las vendía online. Cuando la recibí la emoción se tornó en una cierta decepción: ¿qué haría yo con esto? ¿por dónde empezar?, todo parecía tan facil al leer el post. Esta es la susodicha tal y como llegó a mi casa: en una maceta plana de plástico y plantada en grava volcánica en su totalidad.



Total, que me pudo ese sentimiento que de vez en cuando todos tenemos de 'no voy a ser capaz de sacar provecho por mi mismo de este ejemplar', de manera que perdí un par de años manteniéndola viva, simplemente. Lo único que se me ocurrió hacer fue transplantarla en una maceta de entrenamiento.

Supongo que perdí esos dos años pues si algo he aprendido es que hay que cultivar en función del diseño que le vas a dar. Sino es como dar palos de ciego, no avanzas, lo único que a lo sumo consigues son uvas.


Así que en primavera de este año, vencí mi miedo e intenté ver la parra en el futuro y en base a esa imagen elaboré un camino a seguir. En resumen: elegí un estilo y concreté cual debía de ser el frente del arbol. La cosa la vi más o menos clara más por eliminación que por otra historia. Un semicascada.


Eliminé las partes de la madera muerta que no acompañaban el diseño, la parte derecha del árbol. Para hacer esto tuve que delimitar bien las partes del árbol que estaban vivas de las que no. En el citado post parecía bastante facil, pero a mi me resultó complicado y, de hecho, todavía existen zonas que no trabajé bien. Después, con la ayuda de una dremel trabajé la madera muerta del árbol, y esto lo hice sin saber muy bien como y de que manera.

Finalmente traté la madera muerta con liquido de jin y la transplanté a una maceta esmaltada que me sugirió un compañero del taller al que asisto.



Existe un problema grave que de momento no tengo muy claro cómo solucionar. Si os fijais en la última foto es muy evidente. Al darle la nueva posición al árbol resulta que las raices no nacen desde el que ha de ser el nuevo nebari sino de mucho más a la izquierda. Además, existe una zona entre estas y el nebari, de madera muerta, que corre el riesgo de pudrirse pues está bajo tierra. Habrá que tener cuidado con esto y tratar con liquido de jin en futuros trasplantes. En cuanto a la ramificación, pensaba que sería más complicado, pero voy aprendiendo a alambrarla en verde teniendo bastante cuidado. También he podido comprobar lo bien que le sienta el defoliado no ya para reducir el tamaño de las hojas sino sobre todo para producir ramificación secundaria.

Este es el aspecto actual de mi vid. En el futuro tengo que solucionar el problema de las raices, desplazar el arbol a la izquierda, hacia el centro de la maceta (cosa que ahora ha sido imposible), y construir la copa llevando la ramificación un poquito hacia la izquierda también.

Espero que os guste.



4 comentarios:

  1. Me gusta, la madera te ha quedado chula y la maceta negra le va expectacular.
    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco. La maceta sin embargo no es negra como puede parecer en la foto, sino azúl marino.

    ResponderEliminar
  3. Bonito Blog,

    Te deseo mucha suerte en tu andanza con el bonsai y con el blog. Añado tu enlace a mi lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, yo sigo el tuyo con gran interés.

    ResponderEliminar