lunes, 2 de agosto de 2010

Azalea



Con el alma en vilo me ha tenido el arbol que probablemente tenga más 'valor' entre todos los que poseo. Decidí guisármelo yo solo y aunque se preveía un transplante complicado, teniendo en cuenta el que considero mi nivel, lo llevé a cabo sin ayuda.
En la foto de arriba la veis recién comprada.




Un error que cometí fue dejarle practicamente todas las flores llevado por el entusiasmo de verlo en su esplendor. Otro posible error consistió en la época en que lo realicé, que fue después de la floración. Prácticamente ya opina todo el mundo (en contra de lo que antes se pensaba y pone en los libros, no solo japoneses sin también españoles) que el transplante ha de hacerse cuando empieza a brotar, al menos en zonas climáticas como la mía: calor, sol y falta de humedad.





Sin embargo, viendo que se me había pasado el tiempo y que no tenía tampoco una maceta adecuada, y además movido por experiencias anteriores con buenos resultados, me decidí a hacer el transplante tras la floración, hace un mes y pico, creo recordar.
No quise hacer fotos del proceso para no distraerme, así que lo únco que tengo es las fotos del antes, y la del después ya completamente brotada.
Después del trasplante protegí el arbol del sol con un toldo improvisado que levantó las críticas de mi mujer, e instalé un pulverizador que se ponía en marcha varias veces al día.
Me llevé una sorpresa grata en cuanto a la base, bajo el nebari, puesto que pensaba que él sustrato estaría de la misma manera que en el resto de las zonas (como una piedra), pero la verdad es que estaba bastante planito y la kanuma estaba suelta porque apenas había raices.
Finalmente dejé las ramas a dos hojas y le puse una velita a todos los santos que conozco y no me conocen.
De momento la cosa ha funcionado y la azalea no para de brotar por todos los lados.
Ahora debo aclarár ideas y dudas en cuanto a la colocación de las ramas. No me he atrevido a alambrarlo para no darle más caña.







2 comentarios:

  1. hermoso ejemplar!!! me gusta mucho tu azalea, me surgio una duda, yo tambien tenia entendido que el trasplante de las azaleas se hace despues de la floracion, pero tu mencionas que es mejor despues de la brotacion ... la cosa es que mis proyectos de azaleas brotan despues de la floracion, yo hasta ahora no tenido problema con los trasplantes pero estoy algo confundido

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo. Por lo que yo se y por como se comportan mis azaleas, estas comienzan a brotar antes de florecer. Los capullos de flor los desarrollan antes, pero antes de que estos se abran se produce una primera brotación. Si te fijas en las fotos que he publicado la primera es cuando la compré en febrero. La segunda imagen corresponde a junio de este año. La tercera corresponde a marzo de este año, es decir, supongo que debí publicar la segunda en tercer lugar. Pero puedes ver como la brotación la hace a comienzos de marzo y la floración en junio. Por lo visto, se ha comprobado que aqui en esta zona la azalea responde mucho mejor si el trasplante lo hacemos justo en el momento en que se va a producir esta 'primera' brotación. La floración apenas se ve afectada y el clima es más benigno para su recuperación. Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar