lunes, 30 de agosto de 2010

Riego

Por lo visto el riego es una de las herramientas más importantes para el desarrollo correcto de un bonsai. Me refiero a saber manejar el riego teniendo en cuenta la especie del arbol, la fase en la que se encuentra en cuanto al diseño, el tamaño de la hoja que quieres alcanzar, etc...
Porque claro, más o menos todos tenemos claro cuando y de que manera tenemos que regar para que el bonsai siga vivo. Sin embargo el control del riego como herramienta de diseño me resulta a priori sumamente complicado.

Por otro lado creo yo que todos los que pasamos tiempo observando nuestros árboles, día tras día, fijándonos en los detalles de su evolución, desarrollamos una, digamos, intuición que nos susurra al oido cuando debemos regar y cuando no, a modo de conciencia. Me da a mi que esto no solo no es suficiente sino que nos puede llevar por mal camino.

Pero bueno, la idea de esta entradilla no es hablar de este riego, sino del riego automático, el riego traidor que lo llamo yo. El año pasado perdí un granado nejikan bien majete por culpa de una mala planificación del riego automático, mientras me ausentaba unos días de casa. Solo hicieron falta tres días de verano con calor+viento para que se fuera al otro barrio. Ya de por si el viento es peligroso para los bonsais por muchas razones, pero si mezclamos viento con calor, a no ser que tengas bien hidratados los árboles, la cosa es de lo más peligroso.

El caso es que este año me propuse realizar otro sistema dado que tenía claro que el que tenía instalado no era para nada el adecuado. Yo usaba esos microdifusores que venden en todos los centros de bricolaje y en algunos árboles clavaba unos goteros bastante incomodos de regular.
Asi que pedí consejo al profe Escohotado y me dijo que él utilizaba unas lanzas de riego un tanto peculiares. Me hizo un dibujo pero no logré encontrar ni ver nada parecido. A la semana siguiente trajo al taller una de esas lanzas, pero aun asi no encontre vivero alguno donde las vendieran. En un vivero las vi pero no las comercializaban, solo las tenían para regar ellos, mira tú.





Al final me toco comprarlas online en la única tienda de bonsais donde las encontré, y no solo las lanzas, sino tambien el tubo-manguera (de 3.5mm) y los conectores en T y los que unian este con la manguera madre, que tambien eran de una medida que no encontré pues todo lo que venden en los viveros que he visto o en los centros de bricolaje es de mínimo 4 mm. Vamos que me salió carillo.

Las ventajas de este sistema con respecto al 'tradicional' son varias. Por un lado y dado que el agua se "escapa" por una pequeña fisura que queda entre el tubo y el plástico y que acaba en un resbalón que la orienta, se necesita menos agua. El agua va donde tú quieras que vaya (describiendo un pequeño arco), ya que puedes orientar la lanza según te convenga, pero siempre al sustrato. En un minuto o dos a lo sumo riegas todos los árboles.
Otra ventaja es que no se produce una acumulación de cal en la salida del agua, como en los microdifusores que usaba antes y que los inutilizaba o disminuia su caudal con el consiguiente problema, si no te dabas cuenta.
Ademas, las lanzas tienen otro conector al tubo que condena la salida del agua, de manera que si te interesa no regar un árbol en concreto puedes quitar el tubo de un lado y ponerlo en el otro para que el agua no salga, asi de simple. Casi siempre las cosas menos sofisticadas y más sencillas son las mejores.




En fin, que este año no he perdido ningún árbol. De momento...


6 comentarios:

  1. Saludos, he hecho unas pruebas con este gotero que comenta, yo los compre en Barcelona, espero mejorarlo el proximo verano, en principio tengo algun problemilla que creo es debido a la presion del agua pues los tengo en una terraza.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un sistema automatico , la unica diferencia con el tuyo , por lo que veo, es que no puedo regular individualmente por macetas, ya qeu es un sistema en circulo desde el deposito, lo unico es poner mas goteros en uno y menos o uno solo en otros , por ese motivo solo lo uso cuando salgo de viaje. me hice con ello en leroy merlin , lo sacan a veces en primavera,y solo por unas semanas.

    ResponderEliminar
  3. Si os sirve de consuelo, he buscado hasta en la luna, y no he encontrado estas lanzas de riego, solo que en una tienda online de bonsais de barcelona. Alli las compro.
    El tubo que venden en esta tienda es el ideal, porque es de silicona y es muy flexible, pero caro. Al final el tubo de 3,5mm lo compro en un almacen de plasticos y PVC. Y sale bastante mas barato.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por participar en mi blog. Supongo que la presión es importante, claro, aunque yo de momento no he tenido ese problema, jmc. Lo tuve cuando tenía el otro sistema al que beatriz hace referencia, y que al final desestime porque me generaba más problemas que otra cosa. Carles, supongo que es la misma tienda en la que los compro yo, pero lo de los tubos tendré que hacer lo mismo que tú, porque si que es caro. Lo de las lanzas hasta he tratado de buscar la fábrica o alguna distribuidora pero sin resultado de momento.

    ResponderEliminar
  5. muy buen tema, el riego, yo tengo un problema que tu mencionas, en primavera (en realidad desde mediados de febrero) y hasta abril, en mi region son tipicos los vientos fuertes mmmuuyy secos, calientes, alcanzando hasta 33 centigrados, el año pasado llegamos a 36 alguos dias, ese viento a matado a muchas de mis plantas aun plantadas en el suelo, ya no digamos mis proyectos de bonsai, trato de resguardarlos y regar seguido, aun asi, he perdido varios, (los arces, criptomerias y algun otro son imposibles)he notado que a veces el interior de las macetas esta aun humedo, pero aun asi a los arbolillos se les queman las hojas, algun consejo?

    ResponderEliminar
  6. Hola, anónimo (?). No es que sea yo la persona adecuada para dar consejos. De momento me suelo dejar llevar por la intuición si es que algo no lo se con certeza (que es casi siempre). El tema ha despertado bastante mi curiosidad y pienso leer lo que tenga a mano para entenderlo bien. Publícaré una entrada en el futuro explicando lo que he entendido, si es que me ha quedado lo bastante claro. Siento no servirte de ayuda de momento.

    ResponderEliminar