miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prejuicio

A la hora de aprender seriamente el arte del bonsai encuentro yo una dificultad que convierte este proceso en una eternidad. No me refiero al tiempo como herramienta ineludible para el desarrollo del árbol, sino al tiempo que tardas en dominar ciertas técnicas como el alambrado, el transplante, la poda...
Es decir, si tienes árboles de calidad en cantidad, tu aprendizaje evolucionará de manera más rápida, obviamente. El caso es que, como supongo que os pasa a algunos de vosotros, desearía tener más tareas a realizar para aprender de más seguido, pero tengo los árboles que tengo y el dinero que tengo.
Todo esto viene a que pueden estar en lo cierto quienes dicen que no se debe perder el tiempo en "árboles" que no merecen la pena, en simples tocones, en esquejes de dos años, en semillas. Sin embargo yo no entiendo muy bien esto, porque si bien es verdad que gastas energía en algo que a duras penas llegará a algo, esa energía que gastas está bien canalizada. Se aprenderá poco con esto, pero se aprenderá, ¿no?
Sin duda este tipo de opiniones con las que como digo no estoy muy de acuerdo tienen, al menos en mi caso, un peligro añadido, y es que generan un prejuicio que a mi modo de ver tiene poca relación con lo que yo entiendo como arte.
Con un añito de curso ya sabes ir a exposiciones y críticar los árboles que tú nunca llegarás a tener: "a ese árbol le cambiaba yo el frente", o "la rama esa la bajaba yo más, y esa otra la quitaba, total, no tiene conicidad ninguna". Vamos, que acudimos a las exposiciones predispuestos a la crítica, más que al deleite. Es esta una característica más propia de los españoles, creo yo.
Asi que decidido a luchar contra esto, me hago el proposito de vaciarme de prejuicios y lecciones mal aprendidas y me dispongo basicamente a disfrutar más.
¿Que las crasas no se pueden considerar bonsais?, pues muy bien, pero yo continuo; ¿que no vale la pena ese esqueje de arce?, pues nada, yo continuo. El caso es sacar algo de provecho de cualquier cosa mientras que no tengas 8 juniperos excelentes para trabajar.
Cuando empecé mi andadura, mi amigo Miguel me regaló un olmo que tenía un par de años y que había obtenido desde semilla. Había recolectado el mismo varias semillas de la calle, de esas que estamos hartos de ver y que incluso nos molestan. No valen dinero, se pueden recoger sin problemas del suelo.
El árbol estaba orientado hacia un estilo escoba en un principio, pero después de un año no me convenció este diseño  por la falta de conicidad del tronco y por la situación de las raices y quise empezarlo desde cero. Corté en la primera curva que imaginaba que había y que acompañaba en movimiento al nebari, y esperé que algún brote marcara el camino futuro.


Y asi hasta lo que es ahora, una vez alambrado y ya sin hojas. ¿Que no tiene ningún valor como bonsai?, ¿que no tiene futuro?, pues vale pero ¿y lo bien que me lo paso?

4 comentarios:

  1. Hola Pablo: creo que vas por el buen camino. A capar se aprende cortando huevos. Algunos árboles se me murieron hasta que aprendí cual era el mejor sustrato.Tras observar lo que hacían los demás fui puliendo los estilos.Aun hoy y tras 20 años en esto sigo aprendiendo. Se critico con tus árboles y disfruta de ellos cuando te den sus frutos.Observa la naturaleza y sigue con esa actitud. Ya llegarán los resultados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. a mi me ocurre que he entrado tarde y así como de rebote. Esto hace que dificilmente pueda tener ejemplares de concurso sino los compro ya terminados. A veces miro lo que yo tengo en mi terraza y podría desanimarme sino pensara en lo ratos que les dedico y en lo bien que me lo paso. No me atrevo a poner fotos, de momento,de mis prebonsais (?) en mi blog, pero no desisto de continuar... Aunque sea solo para mirarlo con mi familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Martín. Seguiré tus consejos y tu blog. Para mi significa mucho tu comentario.
    Jmc, lo de tarde es un concepto bastante relativo, pienso yo. Yo estoy esperando tus fotos, asi que anímate.

    ResponderEliminar
  4. Esto no creo que deba ser una competición.A mi me pasa como a ti,disfruto de lo que tengo y hago.No me obsesiono ni sueño con tener algo mejor que lo "tuyo".Tengo lo que tengo y por que me gusta o me gusta por que lo tengo ,no se .
    DISFRUTA.

    ResponderEliminar