domingo, 20 de febrero de 2011

Trayectos

Años y más años tienen que pasar para ver formado este arce arakawa. Si lo veis, de momento solo tengo tronco. Pero algo es algo.Ahora ya tengo claro hacia donde orientar la ramificación, algo básico pero que hasta este año no he empezado a entender. 
Los defectos son más que evidentes, y supongo que el más evidente de todos es la gran cicatriz que domina el tachiagari y el frente. Este año, más entrada la primavera, siguiendo los consejos que me han dado los que saben de esto, llenaré la oquedad con una pasta especial que se endurece y recorreré el labio de la cicatriz con una cuchilla de manera que motive al arbol a ir cerrando la gran herida, que tardará... pues lo que tarde. Si no tapara la oquedad el labio no tendría donde 'apoyarse' para ir creciendo, con lo que la herida no se cerraría.
Otro gran defecto es el nacimiento de la rama principal, la de la derecha. La solución es esperar a que salga un brote orientado correctamente en la base de la rama, porque el resto no vale. La verdad es que he tenido la oportunidad de hacerlo bien un par de años con esa rama, pero un año lo estropeé por querer alambrar cuando no debía y otro año, el pasado, cuando la rama estaba creciendo en la posición perfecta pasó el gato de mi vecino y decidió hecharse a dormir encima. El caso es que quizás la solución final sea el injerto, ya veremos. Del resto de las ramas primarias estoy más o menos satisfecho en cuanto a su posición. Faltan algunas pero no me preocupa, ahora que ya se dónde.  
Por último el nebari no es perfecto, pero desde el frente por lo menos hay algo desde donde empezar. Sin embargo, existe en la parte trasera un gran tronco (no sabría como llamarlo) que hay que ir reduciendo poco a poco, trasplante a trasplante. De momento lo trasplanté a una caja el año pasado, y por lo menos hasta el año que viene no lo voy a tocar. El hecho de que esté en una caja acelera la cicatrización, ya que permite a las raices desarrollarse mucho más, pero como desventaja tenemos que estas engordan más de lo normal. En fin, los hay que no son demasiado partidarios de las cajas salvo para después de recuperar un árbol. Yo probaré a ver que tal el año que viene y en función de como me vaya pues así actuaré en el futuro. Otro inconveniente de la caja es que es mucho más comlicado trabajar el árbol porque no es tan facil moverlo. 
Hoy le he hecho la selección de yemas y le he podado dos ramas que dejé crecer sin límite el año pasado.
Al contrario que otros años, este año el árbol no ha llorado al hacerle esto. Es curioso esto del lloriqueo, pero según tengo entendido se llegan a deshidratar si no haces la poda en el tiempo adecuado. Para el que no lo sepa, es una característica de los arces que consiste en que cuando podas alguna rama, la herida que dejas comienza a 'sangrar' agua sin parar.
Por último os dejo un haiku que he extraido de una página que he descubierto recientemente y que es una delicia. Se la recomiendo a cualquiera que tenga algo de sensibilidad aunque no entienda mucho de poesía. www. haikus.es. Yo le añado una foto de mi cosecha.
                             
 Viajé y supe
que todos los destinos
me pertenecen


4 comentarios:

  1. Lo del arce está en veremos...pero el haiku es para siempre. Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Quiero que sepas que aunque nunca he escrito un comentario por tu blog, siempre que publicas algo lo leo con el mayor de los intereses. Me gusta sobremanera la forma en que redactas estas entradas y porque es uno de los pocos blogs en los que realmente se puede aprender algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues muchas gracias, amigo Beial. Sin embargo me da un poquito de miedo eso que dices de aprender de mi blog. Acabo de empezar, como quien dice, y no tengo casi nada claro. En cualquier caso desde luego la admiracion es mutua, y muchas veces (me pasa con todos los blogs que sigo) me puede la pereza y no hago comentarios que si que se me ocurren.
    Te vuelvo a agradecer tu comentario que desde luego me motiva a seguir pasándomelo bomba con el blog. Lo mismo algún día abuso de tu confianza y te pido un boceto :)

    ResponderEliminar