lunes, 7 de marzo de 2011

Accesorios



Todo va de deshacerse de lo accesorio, de quedarse con lo que realmente merece la pena. Podamos,eliminamos lo inutil, y continuamos el sendero, si somos capaces, claro. Un espacio vacio es lo que queda, es de lo que se trata, pero hay que verlo, el espacio vacio, digo, y no lo que lo contiene. Y yo todavía no lo veo, me distraigo con la obsesión de identificar lo accesorio.


Un intento: este manzano. Lo compré este otoño pasado en un vivero comercial porque me llamó la atención la primera mitad. La parte de arriba era inservible, a mi modo de ver. No acompañaba el movimiento que le da sentido y valor al árbol. Alambré las dos unicas ramas que dejaría y con las que pienso formar el verde, para hacerme una idea de lo que sería el árbol en el futuro. No me disgustó. El ápice deberá brotar de cero desde otra posición, un poco más arriba de estas dos ramas. Probablemente de las dos dejaré una sola, ya veremos. Hay algún brote trasero para formar la rama de profundidad, y están muy bien situados.
Sin embargo, ahora que ya he trasplantado el árbol y que he encontrado el comienzo del nebari, no me decido por el frente, me llaman la atención los dos que os pongo en las siguientes fotos. En la primera foto el frente no sería exactamente ese, sino inclinado un poco hacia la izquierda de la misma manera que en la segunda el árbol iría un poco más inclinado hacia la derecha, para evitar que el tronco nazca recto y ganar así un poco de más movimiento. En ambos casos faltaría el ápice, como ya he dicho, pero conociendo como brotan los manzanos desde las heridas, no me preocupa demasiado de momento.
         

Lo mismo os animais y me aconsejais en cuanto al diseño. Quizás haya alguno que se eche las manos a la cabeza por lo de la eliminación de la parte superior del árbol. Yo sin embargo lo he tenido claro desde el primer momento que lo vi.
Las raices no estaban mal del todo, considerando que estaba plantado en turba, aunque he tenido que eliminar gran cantidad. Ahora buen cultivo y a disfrutar. Tiene un tramo de madera muerta que tendré que trabajar, sobre todo aligerando el último tercio para ganar en conicidad. En fin, que para ser un bonsai de centro comercial, me gusta bastante.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo: No hay que echarse las manos a la cabeza, pues yo hubiese hecho lo mismo. Como dices que brota fácilmente de donde has podado y propones el reto de un diseño, me he liado la manta a la cabeza y te envío por correo electrónico un boceto de como yo lo veo, sin eliminar las dos ramas que dejaste y formando el resto con lo que brote.
    Espero que te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre Martín. Prometo publicarlo en cuanto lo reciba

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo: he intentado varias veces enviarte el boceto pero no entra en el correo que tienes en el blog. Si tienes otro correo diferente envíame un mensaje al mio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar