lunes, 28 de marzo de 2011

Inevitable

¿Quién me he creido yo que soy para pensar que no llegaría la primavera? Hay cosas que son inevitables, que vienen solas, sin que tú las llames. Cosas que no necesitan de tu esfuerzo ni de tus pensamientos positivos.
Mas vale que te calmes, Pablo. Y que te dejes llevar por las estaciones, que llegan, inevitablemente, una tras otra. Todo lo demás, lo evitable, no importa.

sábado, 12 de marzo de 2011

Un posible futuro

El amigo Martín C. Rodriguez, de Alisios bonsai, se ha tomado la molestia de realizar un boceto del posible futuro del manzano que os mostraba en la entrada anterior. Como veis, Martín ha respetado las ramas que yo he dejado y lo único que ha añadido ha sido el ápice, que como espero tendrá que brotar de la herida que dejé cuando podé la parte superior del árbol. Para mi la verdad que tiene mucho mérito como ha calcado el tronco y su movimiento.
Todavía no me ha dado a mi por dibujar, pero quizás me anime después de este gesto del gran Martín y exponga la idea que tengo para el futuro de mi árbol. Apenas cambiaría dos cosas, si Martín me lo permite.
Por un lado inclinaría un poco más todavía el arbol hacia la derecha al mismo tiempo que subiría un tanto los extremos de las ramas. Juan Escohotado repite mucho que en los caducos es característico que las ramas, aunque al principio bajen, luego tiendan a subir un poco, y yo como soy un alumno aplicado... Además, en este caso me da la impresión que de esa manera el árbol quedaría mucho más estable. Por otro lado añadiría una rama trasera cuyo brote ya existe y nace correctamente aunque no lo haya mostrado en ninguna foto. 

Querría expresar mi agradecimiento sincero a Martín, porque esto que ha hecho me dice mucho de su pasión. Además, observando su alta participación en otros blogs, estareis deacuerdo conmigo (sobre todo los que teneis blogs) en que da sentido a lo que escribimos aunque muchas veces no lo tenga.
¡Gracias, amigo!


lunes, 7 de marzo de 2011

Accesorios



Todo va de deshacerse de lo accesorio, de quedarse con lo que realmente merece la pena. Podamos,eliminamos lo inutil, y continuamos el sendero, si somos capaces, claro. Un espacio vacio es lo que queda, es de lo que se trata, pero hay que verlo, el espacio vacio, digo, y no lo que lo contiene. Y yo todavía no lo veo, me distraigo con la obsesión de identificar lo accesorio.


Un intento: este manzano. Lo compré este otoño pasado en un vivero comercial porque me llamó la atención la primera mitad. La parte de arriba era inservible, a mi modo de ver. No acompañaba el movimiento que le da sentido y valor al árbol. Alambré las dos unicas ramas que dejaría y con las que pienso formar el verde, para hacerme una idea de lo que sería el árbol en el futuro. No me disgustó. El ápice deberá brotar de cero desde otra posición, un poco más arriba de estas dos ramas. Probablemente de las dos dejaré una sola, ya veremos. Hay algún brote trasero para formar la rama de profundidad, y están muy bien situados.
Sin embargo, ahora que ya he trasplantado el árbol y que he encontrado el comienzo del nebari, no me decido por el frente, me llaman la atención los dos que os pongo en las siguientes fotos. En la primera foto el frente no sería exactamente ese, sino inclinado un poco hacia la izquierda de la misma manera que en la segunda el árbol iría un poco más inclinado hacia la derecha, para evitar que el tronco nazca recto y ganar así un poco de más movimiento. En ambos casos faltaría el ápice, como ya he dicho, pero conociendo como brotan los manzanos desde las heridas, no me preocupa demasiado de momento.
         

Lo mismo os animais y me aconsejais en cuanto al diseño. Quizás haya alguno que se eche las manos a la cabeza por lo de la eliminación de la parte superior del árbol. Yo sin embargo lo he tenido claro desde el primer momento que lo vi.
Las raices no estaban mal del todo, considerando que estaba plantado en turba, aunque he tenido que eliminar gran cantidad. Ahora buen cultivo y a disfrutar. Tiene un tramo de madera muerta que tendré que trabajar, sobre todo aligerando el último tercio para ganar en conicidad. En fin, que para ser un bonsai de centro comercial, me gusta bastante.