martes, 17 de mayo de 2011

Luz


Mi amigo Joaquín Vasco es aficionado a la fotografía, y desde hace ya un tiempo le vengo insistiendo en que me de algunas lecciones de manera que las pueda aplicar al bonsai.
Hace unos días encontramos tiempo para reunirnos en un estudio que se ha apañado y donde él hace sus fotos.
He de reconocer que hasta ahora he sido de esos que tienen una cámara réflex y que la utilizan como si fuera una cámara digital normal y corriente; supongo que no he prestado la atención necesaria a lo que he leido, y cuando me he puesto a hacer fotos me ha podido la comodidad de lo rápido.
Asi que lo mismo esta entrada os puede servir a todos aquellos que estais en la misma situación que yo. De todas formas os diré que lo que yo escriba aquí será lo que yo creo haber entendido, asi que me encantaría que se me corrigiese el posible error si lo hubiera, o mejor todavía, que se ampliase el comentario de manera que esta fuera una entrada más util que las anteriores.
Para empezar creo haber entendido que el elemento más importante es la luz. Pero esto no quiere decir que obtendremos mejores fotos en lugares más iluminados. Lo básico es saber modificar los parámetros de la cámara en función del tipo de luz que tengamos, y dirigir la luz (si es posible, obviamente) hacia los lugares que nos interese.
En nuestro caso siempre vamos a fotografiar un elemento que no se va a mover, cosa a tener en cuenta al mismo tiempo que la luz. Además, no siempre vamos a tener el árbol en un estudio fotogtáfico, con lo que en contadas ocasiones podremos controlar la luz para 'pintarlo'.
De nada nos va a servir el flash incorporado en la cámara, porque la foto que obtendremos no será natural. Imaginaos el sol, que ilumina un árbol pero siempre en ángulos diferentes al que proviene del flash de la cámara. Así que tenemos un elemento estático que hay que iluminar.

Bueno pues lo primero es conocer los tres conceptos básicos: velocidad de obturación o tiempo de exposición, apertura del diafragma, y sensibilidad (ISO). A la charla de Joaquín he añadido yo la lectura de un artículo que os recomiendo: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/3362-nociones-basicas-de-fotografia.html. Dentro podeis bajaros el primer número de una revista de fotografía donde se amplía un poco más el tema.

Por explicarlo con simples palabras, he entendido yo que, si nos encontramos en una situación en la que hay mucha luz, deberemos de decirle a la cámara que se prepare para ello, que sea menos sensible a la luz, es decir, le bajaremos el ISO. Si por el contrario no tenemos apenas luz, subiendo el ISO haremos que la cámara sea más sensible a la poca luz que haya. En mi cámara, que es una Canon EOS 400D, el ISO va desde 100 hasta 1600.

Para explicar el tiempo de exposición me ha servido mucho entender que es la fotografía: captar la luz. Digamos a groso modo que la cámara abre una puerta para que la luz entre y captar la fotografía. Si esa puerta la mantenemos abierta más tiempo, entrará más luz, pero claro, tambien captaremos más movimiento. Un ejemplo práctico es fotografiar el vuelo de un pajaro. Para conseguir congelar esa imagen deberemos abrir y cerrar la puerta en un instante porque de otra manera veremos borroso el pajaro. En el caso de un bonsai tenemos la ventaja de que no hay movimiento por lo que podemos mantener esa 'puerta' abierta durante más tiempo para captar más luz, pero ojo: vamos a necesitar un trípode para que la cámara no se mueva porque todo el movimiento que se produzca en ella mientras tengamos la puerta abierta también quedará registrado en la foto (saldrá una foto 'movida'). En mi cámara la velocidad de obturación va desde 30 " (30 segundos), que no me imagino en que situaciones se utilizará, la verdad, hasta los 1/4000 segundos (osea, la repera de rápido), que supongo que servira para congelar el aleteo de un colibrí, por poner un ejemplo.

No llego a comprender del todo bien en que consiste la apertura del diafragma, aunque la aplicación práctica es que si queremos que lo que está detras del bonsai quede desenfocado para dar más protagonismo al árbol, habrá que cerrar un poco dicho diafragma. Si por el contrario lo que queremos es fotografiar un paisaje, entiendo yo que el diafragma tendrá que estar mucho más abierto. Si por último lo que queremos es que salga un detalle de una flor lo tendremos que cerrar todavía más. Esto se mide utilizando la letra f y un número, siendo (en mi cámara) f29 el que indica que el diafragma esta más cerrado, y f4.0 el que indica que el diafragma está más abierto.

Todas las fotos que os pongo en esta entrada están hechas en el estudio de Joaquin, a oscuras, pero utilizando unos focos laterales, a ambos lados del árbol, que disparaban automáticamente al tomar la foto. Lo que hizo Joaquín fue utilizar también unos conos (uno de ellos con una simple bolsa de cartón) que aplicó a los focos de manera que la luz se dirigía solo hacia algunas partes concretas, asi que ha quedado un jueguecito de luces y sombras bastante interesante en mi opinión.
De habernos tirado más tiempo probando y de haber utilizado un ordenador para revisar lo que hacíamos, habríamos obtenido mejores fotos, sin duda, pero no me digais que estas no animan a seguir apretando el boton. De seguro que repetiremos la experiencia y Joaquín me enseñará a mejorar mis fotos. Quién sabe, lo mismo esto le anima a volcar su energía en su pasión y consigue un trabajo honrado que sin duda se merece.