sábado, 4 de junio de 2011

Continúo con la luz

Estos últimos días he estado haciendo fotografías en el exterior. Jugando con las tres variables de las que os hablé en la entrada anterior. Desde luego, lo que menos claro sigo teniendo es el tema de la apertura del diafragma, y me limito a variar según voy haciendo las fotografías.
Las fotos que os muestro en esta entrada son de las tres sabinas que tengo. Dos de ellas eran una única sabina el año pasado y se separaron y se trasplantaron en primavera tambien del año pasado. Este año he decidido, siguiendo algún consejo que otro y fiándome de mi observación, dejarlas que crezcan libremente hasta al menos noviembre, cuando pienso alambrarlas y podarlas dependiendo del crecimiento.
La tercera sabina, la más grande, lleva menos tiempo conmigo y salvo una ligera poda en noviembre pasado, no la he tocado más. Decidí no trasplantarla para ver su respuesta este año, así que como veis, está mucho más salvaje incluso que las dos gemelas. En esta he de cuidar bastante el riego, porque el sustrato en el que está, que es con el que venía de origen, tiene bastante tierra de campo y turba, y se nota que el drenaje no es el que debiera.
Así que en resumen, mucha evolución no ha habido en estos tres árboles, pero están sanos y así es como quiero que lleguen al otoño, para acometer los trabajos que hay que hacerles.

En esta primera que veis, tuve que hacer un chapucero anclaje de emergencia que finalmente ha funcionado. Antes de la primavera  los mirlos vaciaron de sustrato la maceta y dejaron la raiz al descudierto y el anclaje anterior hecho con maderitas, inservible. El problema que tiene este arbol es que no tiene donde agarrarse, es un cilindro clavado en el piso, y tampoco tiene muchas raices, asi que es complicado sujetarlo a la maceta. Sin embargo hacer esto es sumamente importante al hacer un trasplante, asi que me las he apañado como he podido y he procurado no moverla en exceso.

Si os fijais, en las primeras fotos hay demasiada luz (las he hecho en sombra), algo que en las siguientes he corregido disminuyendo el tiempo de exposición. Dado que el bonsai no se mueve, tenemos la ventaja de que podemos jugar con los valores que no se ven afectados por el movimiento de tu propio pulso, así que con un ISO de 1600 fijo (quizás me he pasado), he ido aumentando el tiempo de 1/100 (de las primeras) a 1/200 las dos últimas. Se puede apreciar la diferencia, creo yo. En todas estas fotos la profundidad de campo la he dejado en F7.1

Las tres siguientes son de más detalle, pero no he cambiado, como digo, el valor de la apertura del diafragma. De momento he jugado más con el tiempo de exposición, y viendo que salian bien las fotos, no me he complicado más.








En la siguiente sabina no he conseguido una buena foto del frente del arbol. Hay que considerar que el fondo que tengo no es uniforme, y se confunde con el verde de la propia planta, así que no es facil hacer buenas fotos sobre todo del total del árbol. De los detalles la cosa ha sido más facil, ya que cuanto más te acercas al detalle enfocado, más se desenfoca el fondo. Quizás en esta tendría que haber abierto más el diafragma. ¡Qué lio! La foto de la derecha es la trasera del árbol y está ha salido mucho mejor. También puede ser debido a la luz que me venía de frente en la primera y que se colaba por entre las ramas, cosa que no ocurre en la segunda foto.










No me esfuerzo mucho en sacar la maceta porque es obvio que no es la definitiva. Es mas grande de lo que debiera para permitir al árbol que densifique el verde más rapida y comodamente. Tampoco es que quiera que engorde, en estos árboles no se persigue ese desarrollo, me podría morir esperando. Otra cosa curiosa a comentar es que, según he leido, en un semicascada el árbol no debe apoyarse en el extremo de la maceta, como está haciendo este, y debe trasmitir equilibrio y estabilidad por si mismo.









La última de mis sabinas está mucho más vigorosa. No se ha tenido que enfrentar a ningún trasplante de momento, asi que calculo que lleva en la misma maceta desde que se recuperó, a juzgar por el sustrato que tiene. En esta foto general del árbol, he logrado enfocar la totalidad del mismo, y me gusta, aunque el fondo no sea el idoneo. Tiene un tiempo de 1/160 y una apertura de diafragma de F10.0. Como veis, los elementos de la mesa (el rollo de alambre a modo de cuña, y la macetita verde) están también enfocados. En la foto de la derecha lo único que he variado es el tiempo de exposición, que lo he puesto en 1/100, con lo que está más iluminada.






Esta foto siguiente sería la trasera, o el frente, ¿quién sabe?, ya veré cuando empiece a desnudarla.


Y con estos mismos parámetros he sacado las fotos de los detalles de esta sabina, es decir, con tiempo 1/100 y con F10.0. He de decir que dado que he estado un buen rato haciendo las fotos, la luz ha ido disminuyendo paulatinamente.