lunes, 30 de abril de 2012

El vidente



abril 2010
Si he de ser sincero, pocos árboles he visto yo en la naturaleza que tengan la estructura, el aspecto que trato de desarrollar en mi azalea. Me dejo llevar por los cánones de belleza que dictan los que saben, y para que nos vamos a engañar, me encanta el árbol, me gusta pasarme horas mirándola. Sin embargo hay otros estilos que me resultan más atrayentes por ser más naturales.
Me cuesta comprender como puede pasar por ser natural este estilo tan formal de bonsai. Me resultan mucho más naturales e interesantes estéticamente los literati, que según tengo entendido fue un estilo de bonsai que surgió como una ruptura con las normas de los bonsais clásicos.

abril 2011
Yo opino que de lo que se trata al hacer bonsai es de idealizar la naturaleza, los árboles, y no de realizar una representación en miniatura de estos. Y de aquí todavía no me ha sacado nadie. Al fin y al cabo en esto es en lo que consiste el arte, ¿no? Pero claro, aquí entramos en un terreno un tanto pedregoso, porque para algunos esto del bonsai es como mucho artesanía.
Un poco confuso mi comentario, lo reconozco, pero como es mi blog...
En lo tocante a la técnica, este bonsai me está enseñando bastante más que los demás que tengo. El alambrado es complicado pero muy necesario porque es poco el tiempo que tienes para hacerlo antes de que la rama sea demasiado dura para poder doblarla. Además, el  hecho de ser un árbol perenne lo dificulta aun más porque debes extremar el cuidado para no estropear brotes. En noviembre/diciembre es buena época por lo que he podido constatar, por que la azalea en invierno pierde parte de las hojas y es este un momento en el que puedes aprovechar para ver mejor la estructura. Se podría hacer también despues de la floración, momento en el que si tuviéramos la ramificación primaria alcanzada y solo buscáramos brotación trasera, pinzaríamos a dos hojas. No ha sido el caso de mi árbol al menos hasta ahora, que ya he alcanzado la longitud deseada en alguna rama.
abril 2012

Las decisiones que he tomado en cuanto al diseño, me las ha aconsejado siempre Juan Escohotado, y este año hemos cortado una rama trasera del último tercio del árbol que ha dejado un espacio vacio que seguro que notais en la última foto. El problema era doble: por un lado la rama nacía del mismo sitio que nacen dos ramas más lo cual estaba engordando la zona feamente. Por otro lado, era una rama desproporcionada para el sitio que ocupaba. Tendré que esperar a obtener algún brote mejor posicionado para volver a llenar ese hueco. Tengo que decir que yo no tenía las ideas claras con respecto a esta zona del árbol, sabía que sobraban ramas, pero nada más. No deja de sorprenderme lo claro que lo ve siempre Juan todo. Es como si pudiera ver el futuro.
Todavía tengo que aclararla un poco, y dejar solo dos de los tres o más brotes que salen de cada extremo de las ramas, a los lados del capullo de flor, que lleva desde el invierno formado.

5 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Más claro agua. De hecho, en una ocasión, también publiqué algo al respecto y la sensación por los comentarios fué la de no salir muy bien parado.
    "Hablando desde la ignorancia"..., vamos, que de repente era un ignorante. Y eso sólo por decir que aunque hermosos sí, no resultaban muy naturales.
    Sin embargo, sigo pensando que conseguir un bonsai que parezca un árbol natural sigue siendo mucho más difícil que reproducir esteriotipos.
    Un saludo y estoy contigo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que la rama trasera baja sobraba. Me gusta mas con las primeras ramas mas definidas.
    Hecho en falta una ramita en el inicio del ápice.
    ¿La has elimiado o es efecto de la foto?.
    Se me olvidaba. Me gusta tu azalea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Beial. Repasaré tu blog, que no recuerdo esa entrada y ya te comentaré. Lo cierto es que a mi los árboles que me han levantado de la silla de un salto son siempre los que me han parecido más naturales. Y no es que salga todos los días al campo, pero algo si que salgo, vamos que no me quedo con los olmos del parque.
    Jose, la rama importante que hemos eliminado está en la parte superior izquierda del árbol, cercana al ápice. Había tal enmarañamiento en esa zona que no solo hemos eliminado esa sino algunas otras menos importantes, pero no había por donde meterle mano. Tengo intención de publicar otra entrada más detallada y aprovechar para enseñaros la floración. Me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Uf uf con el tema,es difícil defender posturas en ese tema porque al fin y a la postre cada cuál tiene sus motivos, y son tan pasionales algunas veces que es complicado racionalizarlos. Pero si algo creo haber aprendido con el tiempo es que un bonsái bien echo , es un bonsái bien echo, y casi todo el mundo lo percibe cuando lo ve. Y aunque no te guste un estilo determinado ,si el trabajo es bueno te atrapa.
    Tal vez la auténtica comprensión de todo pase por definir ¿que es un arbol muy natural? ¿cual no lo es? Y ¿porqué supuestamente serlo es mejor? ¿O todo lo contrario?.
    Eterna discusión :)

    Un saludo, y bonita azalea.
    Luis V.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dices de los bonsais bien hechos, y lo cierto es que mi nivel me hace ser muy facilón en este sentido y son muchos los bonsais que me atrapan. Sin embargo a lo que me refería mas concretamente era al estilo de mi azalea. Esa estructura tan piramidal con los pisos tan marcados me gusta, pero tambien me resulta un tanto artificial. Un tema interesante para debatir...
    Un saludo de un fan. Uno más.

    ResponderEliminar