lunes, 2 de abril de 2012

Recuperaciones 2. Dos primaveras.

Eso es lo que lleva este prunus dulcis conmigo; la primera en un colador, y esta segunda en una maceta de bonsai. Se encontraba cerca de una fábrica de ladrillos, junto a una cuneta. Lo saqué en enero de 2011. No fui a por él, sino a por uno mucho más grande que estaba a su lado. Cavé mucho hasta alcanzar el nivel de las raices y pronto me di cuenta de que lo del grande era imposible, no merecía la pena tanto esfuerzo por un árbol que tampoco era una maravilla. Sin embargo al cavar desenterré este otro al que no dejé más que unas pocas raices gruesas. Hoy el almendro grande ya ha desaparecido, estaba en una zona donde no paraban de hacer obras, sin embargo su hermano pequeño está como veis. Es uno de los pocos casos en los que la palabra 'recuperación' no es un eufemismo.
El año pasado, tras comprobar que brotaba sin problemas decidí suprimir los brotes que consideraba que salian en mal lugar, y solo dejé las ramas que veis en la primera foto.
En enero pasado, cuando finalmente tiró todas las hojas, probé a podar dejando solamente las dos primeras yemas de cada una de esas ramas importantes para mi diseño. No me imaginaba yo la respuesta del árbol. Comenzó a brotar una semana más tarde de tal manera que decidí trasplantarlo. Podeis observarlo en la segunda foto.
A día de hoy esta como veis en la tercera foto. He decidido dejarlo libre y no pinzar nada este año, para ver como se comporta. Quiero saber cuales son sus reacciones antes de hacer nada. El año pasado tuvo algo de oidio que conseguí parar pero que debilitó bastante el árbol, asi que pienso que si dejo que el almendro no sufra ingún parón y desarrolle bien sus raices tendrá más fuerza para afrontar todo lo que le espera.
Digamos que dejaré que el árbol me indique el camino que desea seguir.

2 comentarios:

  1. Bonito movimiento tiene ese almendro, y parece que esta respondiendo bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aspiro a tener la corteza que tiene el tuyo, pero me temo que eso solo lo da el tiempo.

    ResponderEliminar