lunes, 12 de noviembre de 2012

Crónica de Alcobendas 2012. Demostraciones de la mañana.

Mi particular aportación al mejor evento de bonsai al que yo he asistido no será mostraros los árboles que se expusieron. Para eso a estas alturas ya hay un monton de estupendos blogs que lo han hecho.
Porque aunque pueda parecer raro, no fueron los árboles que se expusieron lo que mas me gustó.
Y como de momento no he visto que nadie haya dedicado muchas palabras a las 'demostraciones', pues lo haré yo, intentando acordarme de todo lo que pueda para que los que os lo perdisteis saqueis algo de beneficio.
Aunque en un principio nos alertó socarronamente de que no sabía hablar español ('pero me suda' añadió), lo cierto es que el maestro de ceremonias Marco Invernizzi, al que yo ahora tengo puesto en un altar, estuvo hablando sin parar durante unas tres horitas de los árboles que trabajaron los señores del Tim con Luis Vila a la cabeza, y Erasmo Garcia. Al mismo tiempo comentaba otros trabajos apoyandose en las fotografias que se iban mostrando de su evolución año tras año: un pino silvestre doble tronco de Kingii y el famoso 'Caracol' de Luis Vila.
De cuando en cuando le hacían preguntas, y él se recreaba y bajaba al nivel de los pobres mortales como yo. Algunas de sus perlas se me han quedado grabadas.

Perla 1. Los árboles, los yamadoris, tardan muchos años en llegar a bonsai. El tiempo es una herramienta y 15 años no nos los quita nadie. A este respecto añadió que en Japón los árboles pasan según su estado por diferentes dueños, y aquí suele ser normal que pase por menos manos. No dijo si esto era algo peor o mejor, pero yo quise entender que quizás esa sea la causa de nuestra impaciencia en ocasiones. Queremos llegar demasiado rápido y eso no puede ser. La naturaleza es mujer, así que siempre tiene razón, creo recordar que dijo.
También relacionado con esto le preguntaron sobre como conseguir acículas pequeñas en los pinos, y dijo que había que respetar los tiempos. De nada sirve preocuparse por eso en el estado en que se encontraba el pino objeto de la demostración. Es cuando el pino esta casi terminado cuando hay que preocuparse por eso, no antes. Porque para conseguir acículas pequeñas necesitamos muchísimos brotes...

Perla 2. La mayoría de la gente coloca erroneamente las manos a la hora de trabajar los árboles. La manera correcta no es poner las manos como si tecleáramos un ordenador, porque de esa manera tenemos más probabilidades de romper algún brote. La manera correcta es como si bailáramos, una mano un poco más arriba y la otra más abajo. Yo soy zurdo, así que la mano izquierda sería la que utilizaría desde arriba hacia abajo, y la mano derecha desde abajo arriba.

Perla 3. Creo que fue Kingii el que preguntó por la altura máxima que ha de tener un bonsai haciendo referencia al pino que estaban trabajando. Invernizzi dijo algo que yo desconocía. Los japoneses tienen una unidad de medida que es el tatami (que todo el mundo dijo que sabía lo que era). Yo pensaba en el suelo este acolchado que utilizan los karatekas. Bueno pues es una esterilla que mide 90x180 y que entre otras cosas sirve para saber cuanto mide una habitación: esta casa tiene un dormitorio de nueve tatamis...
Dicho esto, el bonsai tiene que contenerse dentro del tatami. Así que de alto un bonsai no podría pasar de un metro. Lo mismo alguno me corrige pero creo que también dijo que los sohines no se exponen solos porque queda mucho espacio libre en el tatami.

Perla 4. Esta es de Luis Vila, y me gusto bastante también. Alguien le pregunto por el abono y el sustrato. Luis dijo que los japoneses llevan unos añitos en esto del bonsai y ya han investigado y producido abonos apropiados para el bonsai (biogold, hanagokoro...) Experimentar nosotros está bien para el que le guste, dijo, pero vamos que esto ya está inventado. En cuanto al sustrato dijo que no hay que complicarse demasiado la vida con esto: akadama mas lo que tengas en tu zona. Marco añadío al tema del abono, que es ridículo que una persona le aconseje como abonar a otra que vive en un clima diferente.

Perla 5. Erasmo García se nota que es hombre (artista) de pocas palabras, pero dejo otra perla curiosa. Un aficionado le preguntó, tras mostrar su ullastre acabado, si no le parecía que estaba un poco desequilibrado de un lado, y Erasmo añadió: 'no, para mi está perfecto, y ademas, como el arbol es mio...'

Es una pena que no recuerde ahora mismo más cosas, pero lo mismo lo hago con el tiempo, y lo añado en futuros posts.

Ya por la tarde los demostradores eran otros, y dejaron otras cuantas perlitas, pero lo dejaré para la siguiente entrada.

10 comentarios:

  1. Efectivamente, los demás blogs han hablado mucho y muy bien de lo que ha sido el evento. Es de agradecer la profusión de fotografías de gran calidad y las crónicas de todos los compañeros, pero es verdad que tu post es diferente. Me han gustado mucho las perlas que has publicado y serían, seguramente, lo que yo, otro novato, habría destacado del certamen. Gracias por tu magnífico trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantastico este post Pablo, la demo del TIM con Marco de Spiker impagable, además la preparación de las evoluciones de los arboles como el caracol, mediante una presentación audiovisual y explicaciones de Marco es un camino para seguir en las demos, nadie se levantó ni en el tedioso periodo de todas las demos :el alambrado se hizo hasta corto ;)

    En cuanto al punto de la altura del árbol indicaba que el ancho del tatami fijaba la altura de las piezas puesto que la habitación tiene una altura delimitada, y el árbol ha de asumir una altura, con maceta y mesa de exposición incluidas en las que el árbol no se vea apretado, por ello era más importante la situación en altura de la copa que la del propio árbol (como era el caso).
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que serte sincero, no termino de entender lo del tatami, me perdí parte de lo que dijo y he buscado información al respecto pero no encuentro nada.
      Muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  3. Unas perlas muy interesantes y para tener en cuenta. Muchas gracias por recopilarlas y compartirlas.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de haberte servido de algo, amigo Cesar, fiel comentarista.

      Eliminar
  4. No sabia que Marco fue el maestro d eceremoñas, sabia que estuvo y vi algun foto y no terminaba d ecerrarme, ahora lo veo mas claro, y ademas imagino que fue algo muy acertado, traer un no español, que sepa buen bonsai y domine el castellano, además un tipo sensitivo, divertido y por lo qu eveo encanto, muy bueno eso de parte de la organizacion.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Tersio. Pienso que soy afortunado de poder haber asistido. Disfruté mucho.
      Invernizzi es un tipo con gran talento, eso se ve...
      Más allá de la nacionalidad, eso es lo que se agradece, alguien que sabe trasmitir su pasión a otros apasionados.
      Un saludo

      Eliminar
  5. No había visto este articulo hasta hoy mismo, y el repaso de las perlas es muy bueno, quedaron algunas en el tintero, pero las mas importantes están aquí reflejadas.
    Si queréis seguir leyendo perlas de Marco, os aconsejo que leíais el libro que escribió Marco ya hace unos años, Esta en italiano, pero es una pasada.
    El titulo es: "Dejo todo y me voy a Japón, siguiendo la estela del Bonsai", tiene para todos, incluso, o sobre todo para Kimura, su Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias alberto por comentar. Seguire tu consejo sobre el libro de Marco. Siempre ando avido de libros sobre el tema y el idioma no puede ser ya un obstaculo con lo poco que hay...

      Eliminar