sábado, 3 de noviembre de 2012

La tercera de las sabinas en segundo lugar...

¿Qué es lo más dificil? No se vosotros pero para mi lo más complicado es ver el árbol en el futuro, porque en eso está implícito no solo el diseño, sino también el cultivo. Si no sabes como crece el árbol, como se comporta, por donde engorda, cómo forma las masas de verde...
Pongamos que has visto ya cuatro millones de bonsais y que ya tienes claro la forma, bueno pues ahora hace falta conocer la especie y como cultivarla, saber como vive ese árbol en la naturaleza, y hace falta conocer la técnica para saber llevar las ramas allí donde se pretende.
Mantener vivos los árboles y disfrutar de sus colores en otoño está bien, pero no es eso lo que yo quiero.
En resumen, hacerlo mal es facil, hacerlo bien es complicadísimo.

Toda esta pesada introducción viene a cuento porque tengo que reconocer que aunque he dado vueltas a esta sabina mil cuatrocientas veces, no había visto nunca el frente que ha acabado por tener. Y me jode, para que negarlo. Quizás las mil cuatrocientas vueltas que le di lo hice pensando en el mismo frente, no se, pero al final ha sido el profe el que ha descartado el frente que ya sopesamos hace un año y ha elegido el mejor.
¿Porqué? Bueno pues muy facil, tendría que haber caido yo mismo. Los puntos más interesantes que tiene la sabina tendrían que estar presentes. El arranque (sin que pierda estabilidad), el 'codo' que supone el cambio de dirección del árbol, mezcla de madera viva y muerta, y el jin en el último tercio del árbol. Lo único que hemos perdido es parte de ese jin, no todo, pero conservamos un arranque coherente y poderoso, que se puede mejorar trabajando el pedazo de jin que tiene a la derecha, y tambien dejamos ver todo el recorrido de la madera muerta que acaba en el codo.
Tuvimos que cortar una parte importante del tronco principal y continuar con una de las ramas que hemos convertido en la principal. Podeis ver el resto que ha quedado en la segunda fotro. En el futuro habrá que trabajarlo para hacerlo más creible.

Tendría que haberme dedicado a cultivar berenjenas.

 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como ha quedado. No te sulfures, eso nos pasa a todos los que no somos maestros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, el ansia viva que me corroe.

    ResponderEliminar