jueves, 24 de mayo de 2012

誇り

Somos demasiados pudorosos, yo el primero. y demasiado orgullosos tambien, yo el primero. El objetivo consciente de este blog es ampliar los cauces que me permitan aprender el arte del bonsai. Sin embargo encuentro que podría aprovecharlo más, sacarle más partido del que le saco si no fueramos tan pudorosos ni tan orgullosos. Por eso voy a hacer una declaración de intenciones y me voy apermitir la confianza (espero que lo entendais) de pediros un favor.
Yo también convivo con mi ego y no me llevo mal con él, a pesar de que en ocasiones pretenda suplantarme en este blog. Apenas he recibido comentarios que critiquen mis árboles, comentarios en los que me hagan ver lo erroneo de alguna de mis decisiones. ¿Porqué?
Somos demasiado pudorosos y orgullosos: pudorosos para hacer comentarios que vayan más allá de la cortesía,  y orgullosos para aceptar el comentario. Y así nos va.
A veces me desespero, querría ir más rápido pero no encuentro como.
Sé que es pedir demasiado, que soy egoista en cierto sentido, pero por favor: ¡¡¡criticad mis árboles!!! No me ofénderé, intentaré aprender de vuestro comentario, y en el caso remoto de que piense que estais equivocados, os los discutiré con razones lo más objetivas que pueda.
Con demasiada frecuencia he leido en foros discusiones que nada tienen que ver con el bonsai, debido a que los comentarios de otras personas se asumen como ofensas. En foros no españoles como theinternetbonsaiclub veo hilos mucho más constructivos en los que la gente es libre de comentar y no se toman tan a mal las críticas. Y muchas veces son españoles los que participan.
En fin, que como ya he dicho en varias ocasiones, el objetivo de este blog es aprender, y no enseñar, ni mostrar. Con el tiempo también ha surgido otro objetivo, que consiste en tejer una red personal de amigos virtuales interesados en el bonsai, ya que en el entorno en el que me muevo apenas puedo hablar de otra cosa que no sean aviones, futbol o crisis laboral. Además, que le voy a hacer, a mi mujer no le gustan las plantas.
Resumiendo, espero vuestras más feroces críticas. Teneis mi permiso.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ni antes ni después

Porque de momento solo hay presente en este nuevo proyecto. Lo tengo desde hace dos años pero es en este, tras el trasplante, cuando empiezo a vislumbrar el camino. Debía haberlo hecho antes (el trasplante, digo) porque así hubiera ganado al menos un año. El problema es que el árbol se hunde más en el sustrato  pero estrechándose y llega hasta la base de la maceta. Además, las raices salen irregularmente, a distinta altura. De haberlo sabido lo mismo no lo hubiera comprado. Pero en fin, me servirá de lección para el futuro.
De todas maneras me gusta el árbol, me gusta el tamaño que tiene, y me gusta la corteza. Habrá que reducir esa continuación del tronco, debajo del falso nebari, poquito a poquito.
Ya veremos que hago con la rama que he dejado al comienzo, pero me parece interesante hacer algo con ella de manera que acompañe el movimiento del tronco. Algo asi como un doble tronco, no se. Además, quizás haga falta injertar alguna rama a la derecha, justo cuando el tronco cambia de dirección, que sería lo ideal, ya que brotar de ahí no brota de momento y me temo que no lo va a hacer.
Ahora que lo pienso, me da a mi la impresión de que siempre acabo en el mismo diseño...