jueves, 20 de septiembre de 2012

Más sabinas y reflexiones

Enero 2011
Esta es la otra sabina que tengo. Ya la conoceis.
Este año la he trasplantado a raiz desnuda y su reacción ha sido estupenda. Tanto que aparentemente está más fuerte que las gemelas. Volví a fallar en el trasplante a la hora de fijarla en la maceta, y el resultado es que me va a ser más dificil trabajarla los próximos años porque no está colocada de acuerdo al angulo que le quiero dar.
Sin embargo, el hecho de verla tan fuerte me anima a pesar del error, porque ese era el objetivo principal este año, ya que estaba plantada en turba comercial con algo de volcánica, y a pesar de tener buen aspecto, no sabía con lo que me iba a encontrar.Ya me buscaré la manera de trabajarla...


Septiembre 2012. Frente 2
Septiembre 2012. Frente 1

En cuanto al diseño, me decanto más por el de la segunda foto, pero el problema es que todo el verde está detrás, y no se si traerlo hacia delante quedará bien o no. La otra alternativa, la de la primera foto, no la veo tan interesante si consideramos la madera muerta y el movimiento del tronco.

Quería tambien dejar hueco en esta entrada para dar mi enhorabuena a los organizadores y participantes del congreso que se ha celebrado en Galicia el fin de semana pasado y al que por desgracia no he podido asistir. Hay muy buenos profesionales y muy buenas exposiciones y congresos en España, pero creo que no se dan tanta publicidad como deberían. Si le diéramos todos el empuje que le está dando esta gente del Tim al mundo del bonsai, a todos nos iria mejor, todos aprenderiamos más. Se ha convertido en una rutina eso de comentar los trabajos del Tim entre los aficionados, y esto es sencillamente porque los muestran. Yo creo que eso es bueno, más alla de que obviamente hay algunos trabajos que tienen su tiempo para ser mostrados, eso lo entiendo. Pero el hecho de compartir más de lo que se suele compartir normalmente, eso pienso que es bueno para todos.
Es una bonita forma de salir de una crisis: a traves de los árboles.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las gemelas preparadas.

Las he tocado poco en estos tres años. Pero menos debí tocarlas. Ahora creo que en noviembre podré alambrarlas y darles una primera forma. En noviembre pasado alambré una de ellas, y os la mostré en una mala foto. No debí haberlo hecho.
No se porque razón no tiran con fuerza y emiten brotes largos que ponen de manifiesto su buena salud. Se quedan en cortas brotaciones y las culminan con una pequeñita forma que digo yo que será el fruto (perdonad mi ignorancia). El problema es que se cuajan de estos frutos y no se si será por eso que se frena la fuerza. ¿Serán una variedad distinta?
Lo digo por que tengo una tercera sabina rastrera que incluso después de haberla trasplantado la primavera pasada a raiz desnuda, ha tirado con muchisima más fuerza y estos frutitos apenas le han salido.
Lo mismo alguno me puede ayudar en esto.

Bueno, pues el caso es que creo que están preparadas para que dentro de un par de meses las alambre. Al menos el aspecto del verde, y su color, es bueno en mi opinión. Las he vuelto a limpiar y a aplicar líquido de jin, y asi han quedado.
Un tema que me queda pendiente para el trasplante no solo de estos sino de todos los árboles, es la correcta sujección a la maceta, tan importante para trabajar a gusto el árbol. Esto, tan básico, todavía no lo controlo. Cuando hay un claro asidero que poder utilizar, esto es bien facil, pero si no lo hay, ya es más complcado, y tengo que decir que hasta ahora he fracasado. Hay que hacerlo no solo bien, sino también bonito, lo que lo complica aun más. Supongo que cuando haya hecho doscientos...










Ahora se trata de distribuir las masas y dejar espacios libres para que se puedan ver los aspectos más interesantes, respetando una coherencia en el diseño, claro.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Solo un camino

Marzo 2009
Cuando hace algo más de un mes visité el "jardín" de Juan Escohotado, algo cambió en la manera en que contemplo, como amateur, esta fascinante dedicación. En un primer momento, para que mentiros, pensé que qué demonios hago yo metido en esto, qué hago escribiendo sobre algo que apenas rozo a entender. A la velocidad que avanzo me podría morir sin llegar a alcanzar (y no me refiero a poseer árboles) un cuarto del conocimiento que se necesita para tener lo que yo vi allí.
Cuando llegue a casa voy a tirarlo todo, pensé. ¡Qué pérdida de tiempo!

Noviembre 2011
Sin embargo, tras darle muchas vueltas y sacar lo positivo de todo ello, llegué a la conclusión de que había sido una de las mejores clases que había dado con Juan. No sabría como explicarlo, pero le di la vuelta a la tortilla.

Junio 2012
El detalle, esa era la respuesta. Eso es lo que vi. En el detalle está la cuestión. Todo importa. No es lo mismo ver los árboles encima de una piedra mal puesta y con un fondo de hojas sin barrer, por poner un ejemplo, que ver los árboles en un lugar ordenado y con sentido, limpio y agradable a la vista. Eso es también bonsai. No consiste  solo en lo que tienes (al menos cuando no lo puedes tener) si no en ¿qué puede hacer para mejorar día tras día lo que si que tengo?
Volví a mirar todos mis árboles, uno tras otro, pero con otra mirada. Me concentré no en lo que no eran sino en lo que eran, en los defectos que se podían mejorar y en los que no quedaba más remedio que obviar, en lo que tocaba hacer en cada uno de ellos, independientemente del tiempo que tardaría en llegar a cada uno de los objetivos.

Septiembre 2012
Digamos que llevado a la vida normal esto podría ser un ejemplo de la frase que tan de moda está en los libros de autoayuda: vive el presente, porque el futuro no existe.
Así que la pregunta que me hago ahora cada vez que tengo un árbol en mis manos es: ¿qué puedo hacer para hacerlo más bello? Nada más, ni nada menos. Con eso me conformo.
De momento.