lunes, 18 de noviembre de 2013

De granados

En estos últimos años he probado a esquejar varias especies, y la que mejor me ha funcionado, en cuanto a porcentaje de éxito y al rápido desarrollo posterior, ha sido sin duda el granado nejikan. Los que más desarrollados tengo son cuatro, dos de los cuales ya tienen un nebari decente. El año pasado estuvieron en un huerto, en el suelo, pero no los pude controlar demasiado y aunque engordaron bien no me ha gustado la experiencia. Este año los he tenido en maceta y les he dejado crecer libres.
Les he hecho una poda ligera, y cuando empiecen a brotar los remataré dejando únicamente la línea del tronco y las ramas que me interesan. Será una poda importante según he visto, pero esquejaré lo que sea interesante (las estacas sin movimiento las descarto). El que veis que tiene doble tronco, para que sea creíble tengo que podar el tronco que tiene menos movimiento casi a la a altura del primer entrenudo. Veremos a ver en primavera...
También los trasplantaré; lo he hecho cada año desde el esquejado.
En cuanto al nebari, al dejarlos crecer libremente, las raíces se desarrollan mucho y engordan demasiado, asi que también será importante la poda aquí.


 
 
 
 
Todos los esquejes que he hecho provienen de un pequeñín que tengo desde hace algunos años y que no soy capaz de que eche las ramas donde las necesito...



6 comentarios:

  1. Un proyecto muy interesante, ya tienen buena pinta y un futuro prometedor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, solo me faltan 10 o 12 años... Espero contagiarle esta enfermedad a mi hija, porque será ella la que disponga de buenos árboles.

      Eliminar
  2. Eso de que cuando empiecen a brotar "los remataré" suena un poco fuerte ;)))))) Es broma. Se ven con buen movimiento y poco a poco seguro que conseguirás unos buenos ejemplares. Yo tengo alguno en el suelo, pero el clima no ayuda, la verdad.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César. El problema de los granados es que retiran sabia para protegerse tras una poda, así que la fuerte prefiero hacerla cuando no haya tanto peligro de heladas y el árbol esté empezando a moverse.

      Eliminar
  3. Sí que esquejan bien estos nejikan, no suelen fallar mucho. En tu caso creo que alguno de los descendientes será mejor que la planta madre, al menos alguno lleva muy buena traza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Tienes razón, la planta madre ha sufrido los vaivenes propios de mi inexperiencia al empezar. Ahora sabría mejor que hacer con él. En cualquier caso al pequeñín le pasa lo que a mi, que gana en las distancias cortas :)
      ¡Enhorabuena por tu merecido premio, Juan!

      Eliminar