martes, 11 de marzo de 2014

Los bonsais del Real Jardín Botánico de Madrid. Parte 3

Un pino negro. Se muy poco de pinos; sólo tengo uno, aunque vendrán más. Me dicen que los pinos y las sabinas son la base del bonsai. Este parece que comienza a dar un paso de baile.






Tampoco este tenía la etiqueta, se conoce que se despegan con el agua. ¿Sabina negra? Cada vez me convenzo más de que las maderas muertas mientras menos se las toque mejor...




Pinus parviflora var. pentafhylla. Tengo un carajal con los pinos de flipar. Este me da a mi que deben de estar a punto de alambrarlo todito todito.





Trato de imaginarme esta sabina en el momento en que estaban buscando el futuro diseño. Tiene una base bastante original, parece que la sabina esta como recostada en el nebari. Ahora, escribiendo, pienso que el tamaño tan enorme de casi todos los árboles los hace destacar mucho más y contribuye a que la gran mayoría de la gente apenas se fije en los detalles. ¿Es que no hay lugar para árboles más pequeños? Lo mismo en estos últimos los defectos son mucho más evidentes...
Oigo a una persona decir que parecen maquetas. Supongo que es un buen piropo para un bonsai, aunque a mi no me convence.





Vuelvo a hacer un esfuerzo imaginativo y me traslado al tiempo en el que este espino apenas tenía ramas. Pienso que imaginar el árbol en el futuro de acuerdo a un diseño que tu propones teniendo entre manos un par de troncos, debe de ser un indicativo de que ya dominas algo el temita.
Si tengo que ser sincero, le veo mucho sentido al uso de estas rejillas sujetas con clavos para asegurar que fermente el abono (también hay musgo que lo mantiene húmedo), en lugar de las clásicas y caras cestillas. Sin embargo no se lo veo al uso que se hace de estas para los tensores. Si se trata de que el alambre no se marque y se proteja la corteza de la presión del tensor, no veo muy claro que estas rejillas tengan efecto.
El arranque del árbol me parece magnífico.








Otra encina, con un primer tercio de nebari y madera muerta dignos solo de la obra de la naturaleza. Lástima de foto que no logra captar su grandeza. La maceta me gusta tanto que me lio a sacarle fotos...






Pinus densiflora. Me da miedo hasta respirarle, no se le vaya a desprender algún pedazo de corteza. ¿Cuantos años tendrá? Parece que lo han sorprendido huyendo a este árbol.







Otra especie que apenas conozoco salvo en fotos ¿Una camelia? Verla en flor debe ser una experiencia única. Lástima de maceta, han debido de darle un buen golpe.





2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho la calidad de los árboles que nos muestras Pablo, la verdad es que en anteriores ocasiones los bonsái del Real Jardín Botánico no estaban tan "cuidaditos", más bien alguno se veía algo descuidado. Se ve que se están aplicando con el tema o que ahora hay una persona que tiene la sensibilidad necesaria para que esto luzca así de bien.

    En cuanto a la rejilla tienes razón, hay algunos otros sistemas que podrían acolchar mejor ese tronco para que no le hiciese daño el tensor.

    Me han gustado todos los árboles, pero si he de ser sincero hay dos que me han impresionado más que el resto. Uno es la encina, muchísimo mejor para mi gusto que la que nos mostrabas en la anterior entrada. Esta está como más "natural". El otro es la camelia. Posiblemente se trate del mejor bonsái de camelia que he visto jamás. Es cierto que no se ven demasiadas, pero es que además las que se suelen ver no tienen toda esa cantidad de detalles ¿y que decir del nebari?, increíble para esa especie.

    Un abrazo, gracias por mostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. La verdad es que hablando con otros compañeros de afición, hemos coincidido en lo que dices al principio.
      Todavía queda una encina, en mi opinión la más natural de todas, y la más grande, que la mostraré en la ultima entrada de esta serie. En cuanto a la camelia, estoy por volver solo por verla cuando florezca. De todas formas, no le vi capullo alguno, y aunque no conozco la especie me pareció extraño. Me dio la sensación de que lo había pasado mal en invierno...
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar