miércoles, 12 de marzo de 2014

Los bonsais del Real Jardín Botánico de Madrid. Parte 4

Sólo hay tres o cuatro personas viendo los bonsaís al mismo tiempo que yo. Por un lado me viene bien, porque puedo estar a mis anchas, pero por otro me da por pensar que en realidad somos muy pocos los que vemos en esto casi casi una forma de vida.
Llego ya al inicio de la plaza donde se encuentran digo yo que los ejemplares más destacados. El primero este granado que no lo recordaba de otras veces que he venido. Ya resoplo de solo verlo por detrás. Me resulta muy dificil obtener una ramificación fina fina en los granados que tengo, pero claro, todos son tamaño sohin. Me pregunto si el granado será una especie idonea para hacer sohines...
La maceta es otra maravilla.









¿Cuantas veces no me habré encontrado yo con esa forma del tronco de este asombroso pino a la hora de decidir como diseñar un árbol? Casi siempre esa es la forma del tronco, con más o menos variaciones. Este equilibra esa curva radical con una rama principal muy larga. Si la rama no fuera tan larga digo yo que había que desplazar el ápice mucho más hacia la derecha para estabilizar el árbol, o levantarlo hacia la derecha para que la dirección del tronco no fuera paralela al suelo. Entre este árbol y el anterior creo que suman algunos más años de los que tengo yo.
 Lo que más llama la atencion es el nebari, no hace falta ni decirlo. En este caso la foto me salió bien.









Y la enésima prueba de que no es necesario seis curvas y triple salto mortal con tirabuzón para obtener un buen árbol, sino oficio y muchos años. Este silvestris ni siquiera comienza con un nebari de 10 (me refiero a la estabilidad),sin embargo es de lo más natural que yo he visto. Comienza con una curva justo por encima de la base para continuar con un tramo recto hasta casi la copa. ¡Menudo desafío de diseño! Teneis que imaginarlo sin formar, con cuatro ramas largas hacia arriba...




Lastima que no tenga una foto buena de este bosque de sabinas negras. Recuerdo haber leido en alguna revista un reportaje sobre la formación de un bosque de sabinas de esta especie por David Benavente. No se si será el mismo árbol, pero se parecía mucho. Realmente, parece un autentico bosque.







Este otro de pinos silvestres no era tan llamativo salvo por su tamaño y por la distribución de los árboles. La parte del verde me dio la impresión de que estaba a la espera de algún trabajo. Lo mismo lo tenían recuperándose y cogiendo fuerza. Me impresionó el vigor de los árboles teniendo en cuenta el espacio reservado a las raices... Tomo nota. La planta no estoy seguro de lo que era, lo mismo algún tipo de brezo, no se.




¡Un arce recien trasplantado! Me gusta mucho la inclinación que tiene, tan lenta, el árbol hacia la derecha. El nebari, otra maravilla. Este ejemplar también aparece en el libro de Luis Vallejo, con el número 33. Como la foto en el libro sale en pequeño no se puede apreciar en detalle la evolución, pero lo que es el nebari, ha mejorado espectacularmente. Lo único que me rechina es esa  rama que nace hacia arriba desde la primera rama de la izquierda y que ocupa el espacio trasero encima de la primera rama de la derecha. Estaba así en la foto del libro y así sigue... 
Es un arce palmatum 'seigen'.







Qué ganas tengo de tener una zelcova con su bien nebari... Este es el árbol más pequeño que había, y no es un sohin para el que lo haya pensado. De ancho será como dos palmos mios. Me apasionan los buenos nebaris de los caducos en general y de los olmos en particular.





Y otro pino albar, esta vez bastante dinámico. No me canso de mirarlo. No se aprecia bien, pero el nebari ocupa casi toda la maceta.




8 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta visita guiada y resalto los comentarios q acompañan cada imagen por lo acertados que son. Nuevamente le extiendo mis agradecimientos un saludo desde Colombia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Edwin por pasarte por aquí. Me alegra que te guste. Por tu tierra seguro que hay cosas espectaculares también...

      Eliminar
  2. En esta ocasión me quedo con el granado, por supuesto, y con la Zelkova serrata, son los que más me han impresionado. Gracias por seguir mostrando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El granado es algo de otro mundo. Hay un granado nejikan en el museo de Alcobendas que si no recuerdo mal es tan impresionante o más que este. Y la Zelcova una pasada, aunque a mi me gustan mucho más cuando la copa se forma a partir de dos ramas que se bifurcan; para gustos...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un buen reportaje , con comentarios muy acertados y detalles interesantes.
    Yo hace tiempo que no voy por allí. Ya me pica el gusanillo de volver...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que montárselo bien, para que puedas estar a tus anchas. Si estás casado te puedes llevar a tu suegra y que se den un paseo por el retiro... Solo una idea.
      Yo me he propuesto ir a estos sitios frecuentemente, porque se aprende mucho.
      Un abrazo Daniel.

      Eliminar
  4. Unos árboles espectaculares. Muchas gracias por enseñar las fotos y por explicarlas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchas fotos que os muestre, no podeis haceros una idea hasta que los veis en directo. Así que ya sabes...

      Eliminar