jueves, 3 de marzo de 2016

Avances

Hay un punto entre el no saber algo y el saberlo, un momento exacto, en el que eres feliz. Cuando te das cuenta de que lo sabes hacer y no sabes muy bien cómo has podido llegar hasta ahí. Porque no os engañéis, aquí no explica nadie nada. Todo se aprende a través de la observación y de repetirlo una y otra vez. 
El único que te explica un poco más es Asanuma, que utiliza metáforas muy didácticas, aunque le resulta muy difícil hablar y entender el inglés. En español ya sabe algunas palabras que le han enseñado los que aquí han venido, como por ejemplo ¡de puta madre! Hoy nos ha pedido que le instruyamos con alguna otra rica expresión en castellano. Mi compañero Javier le ha cedido una expresión argentina: ¡la puta que te pario!. Yo iba a rizar el rizo y le iba a enseñar 'no tengo el coño para farolillos' que es una frase muy utilizada en mi trabajo tanto por hombres como por mujeres. Pero he desistido al final. Demasiado complejo de explicar.
El caso es que como os decía aquí el método de enseñanza no tiene nada que ver con el que conocemos. Explicarte las cosas es ponértelo demasiado fácil, me decía Manuel, y así creen que no aprendes tan bien. Algunos de mis compañeros no llevan esto tan bien. Dos de ellos por lo visto se querían ir la primera semana. El problema es que este no es un buen lugar para principiantes. Hay que venir con ciertas ideas claras. Y aún así cómo dice mi compañero argentino, todos los días 'te cagan a pedos' . Oyakata no tiene paciencia. No la tiene ni siquiera para explicarte serenamente las cosas. Hay que tener eso claro desde el principio. Si lo entiendes y te adaptas al sistema, aprendes. Si te quejas de que no te explican nada, es un tiempo precioso que pierdes porque no estás trabajando.

Oyakata no se cansa de repetir que el futuro del bonsai en Europa es el shohin y de ahí para abajo. El bonsai barato, dice. El que se puede embalar fácilmente y mandar por correo vendiéndolo por internet. Básicamente lo que hace Asanuma. Es curioso por que al menos en España, cada vez se lleva el Bonsai más grande, que en mi opinión es más fácil que el pequeño. Para hacer buenos shohines hay que saber hacer bonsai por qué aquí los fallos se notan.
Hoy nos lo volvía a repetir mientras nos contaba que va a importar árboles a Brasil. 
Sin embargo al vivero solo entran señores de sesenta para arriba. Miran los árboles, se toman un te mientras charlan con Oyakata y compran algún árbol o lo dejan para que se lo trabajen. Y Oyakata, con un riñón de menos, un cancer superado, un tobillo a la virule, y que anda como un robot, pensando solo en países con un buen puerto comercial. 
Alex, otro compañero le decía que en Suiza lo que la gente quiere son árboles de flor, y no coníferas. Oyakata le respondió: no pienses en Suiza, piensa en Europa!

9 comentarios:

  1. Que interesantes encuentro todas estas reflexiones que compartes con nosotros Pablo. Me da a mí que tenemos demasiado idealizado Japón, su filosofía frente al bonsái y toda una retahíla de conceptos preconcebidos que deben de ser, creo yo, más una invención europea que japonesa. Leyéndote se nos caen algunos mitos, pero también aprendemos cual es la verdadera realidad, aunque algunos se empeñen en pintárnosla de rosa.

    Un abrazo, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que das en el clavo Juan. De todas formas lo que yo escribo es, a pesar de que intento ser muy objetivo, una visión particular de un aficionado que ha llegado hace días aquí. En todo caso, lo que si tengo claro es que he venido al sitio adecuado para aprender seriamente bonsai.
      Un abrazo Juan

      Eliminar
    2. Pues yo creo que das en el clavo Juan. De todas formas lo que yo escribo es, a pesar de que intento ser muy objetivo, una visión particular de un aficionado que ha llegado hace días aquí. En todo caso, lo que si tengo claro es que he venido al sitio adecuado para aprender seriamente bonsai.
      Un abrazo Juan

      Eliminar
  2. Gracias Pablo por estas cronicas de tu estancia en Japón. Y me sumo al comentario de Juan,seguramente tenemos demasiado idealizado a Japón. Pero aún asi, tu lo has escrito al final....he venido al sitio adecuado para aprender seriamente bonsai.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no hay duda. Es poco tiempo pero me iré con mucho más de lo que vine. Gracias por comentar Elías. Un saludo

      Eliminar
  3. Sorprende ver como realmente para ellos no es esa filosofía trascendental que todos pensamos y es más algo más comercial.
    Sigo pensando que nuestro país está viviendo un momento dulce en cuanto a bonsai se refiere, pero si es verdad que a veces nos obsesionamos con lo japones y queremos hacer bonsai a su manera y no a la nuestra.

    Gracias por seguir compartiendo tus experiencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que pensar que aquí está el núcleo. Para innovar y hacerlo a nuestra manera yo creo que hay que aprender mucho de ellos. Otra cosa es que tengamos una idea equivocada de lo que es el bonsai aquí. Y es que vuelvo a repetir que esto es un negocio. Quizás para un aficionado japonés sea otra cosa.
      Un saludo Manuel

      Eliminar
  4. No me sorprende lo que nos cuentas Pablo, ya había oído hace tiempo que el bonsái tampoco escapa a la concepción que tienen en Japón de optimizar recursos y beneficios, sin descanso. Si no me equivoco, Europa debe ser ahora su primer mercado, asi que no me extraña que Oyakata lo priorice.
    En cuanto a que en España se lleva cada vez más el árbol grande, no coincido contigo. Hasta hace unos años, sólo era el bonsái grande, pero creo que el Shohin se está poniendo muy de moda. Hay muchos puntos a su favor. Los que dice oyakata son unos, todos relacionados con el tamaño: manejo, traslados, espacio que ocupan...Por no hablar de abonos, alambres o macetas, que serán siempre más baratos que en un árbol grande.
    Los fallos como dices, se notan más, trabajar shohines bien es más difícil y hay que estar más encima de ellos, sobre todo con los riegos en épocas de calor.Eso sería en contra...
    A mi me gustan todos los tamaños, pero me atraen mucho los shohin y los kifu.
    En fin, debates aparte tu ya estás en otra liga, solo por haber pasado por allí, y si como dices estás aprendiendo de verdad, pues objetivo cumplido!
    Por último, coincido con Juan Liñares, en tu blog nos cuentas cosas diferentes y anécdotas muy curiosas que retratan de forma diferente la experiencia de trabajar bonsái en Japón. Es más desde dentro...Seguiremos leyéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Daniel. De todas formas me preocupa estar dando una impresion equivocada. Solo soy un aficionado, solo he venido un mes. Eso sí, abro mucho los ojos, pero son mis ojos...

    ResponderEliminar