martes, 14 de diciembre de 2010

Uno

No sé si habeis tenido la suerte de ver 'Up', una película de animación con dos caras, una para niños y otra para adultos. En esta película cada elemento tiene un significado que va más allá del aparente. Una casa que vuela con su dueño dentro, gracias a un monton de globos de colores... Las buenas películas, como los buenos libros, como cualquier obra de arte que se precie de serlo, son buenas precisamente porque reflejan una realidad alternativa que hay que descubrir con un poco de esfuerzo, pero que está ahí porque así lo ha querido el artista. En el mundo del bonsai hecho yo de menos esto, lo que me hace plantearme si realmente el bonsai es o no un arte.




De todas las cosas que me han explicado de los árboles en maceta, quizás lo que más emoción me ha producido es algo relacionado con los bosques. Con motivo del transplante de un bosque de arces, me explicaron que un bosque hay que tratarlo como si fuera un solo árbol. Al comienzo de su formación cada arbol mantiene su pan de raices, pero con el paso del tiempo éstas se van fusionando con las de los árboles de al lado y finalmente todos los árboles del bosque pasan a compartir las mismas raices: todos los árboles pasan a ser uno. No me digais que no se puede sacar petroleo de esta idea. Se puede llevar hasta al terreno religioso si se quiere. De hecho, me gustaría pensar que a todos los seres vivos (humanos o no) nos pasa lo mismo, todos somos uno, de manera que lo que hacemos a otros (humanos o no), ya sea para bien o para mal, nos repercute tarde o temprano también a nosotros.













Espero encontrar alguna razón más que demuestre que el bonsai es un arte. De esa manera, a lo mejor con el tiempo, cuando aprenda mucho más, logre trasmitir una emoción a alguien a través de un simple árbol. Mientras tanto os muestro el único bosque que tengo y que ha acabado en mis manos pasando por muchas otras.

1 comentario:

  1. Dicen que sí es un arte ...., en mi caso es una afición a la que le dedico un tiempo libre, mi pretensión es pasarlo bien, compartirlo con nuevos amigos hechos en el Club y por mi edad no creo me dé tiempo para más...
    Tu reflexión sobre la unión de las raices, el formar un solo arbol y aplicarlo a las personas me ha impresionado y creo que es lo que debería ser y por lo que, sin duda, se han entregado muchas personas. Sin embargo los egoismos humanos no lo permiten en este mundo. Saludos

    ResponderEliminar