miércoles, 6 de abril de 2011

Azalea Satsuki: aclarando conceptos

Febrero 2010
Supongo que debido a la poda y pinzado y al trasplante que le hice el año pasado, mi azalea no ha emitido esta primavera muchos brotes de flor. Pero bueno, me he evitado el trabajo pues pensaba quitárselos todos para impedir que gastara fuerza en esto y la desviara a la formación de las ramas que es ahora el objetivo a alcanzar.
Finales de abril de 2010
Mucho me ha aclarado Juan estos dos últimos días en los que he llevado el árbol al taller. En primer lugar, me hizo ver el futuro de la rama principal, que es la primera de la izquierda. El objetivo es conseguir que la rama en cuestión se alargue mucho más hacia el frente y hacia abajo. No lo vi claro hasta que con los restos de una rama podada simuló el futuro que trataba de explicarme. Para conseguir este objetivo habrá que dejar que las subramas crezcan sin pinzar. La hemos bajado con un tensor para llevarla a la posición que debe de ocupar, más abajo para no estar tan igualada con la rama de la derecha.
Agosto de 2010
Pero esto no es todo. Como hay que dejar crecer mucho más el primer nivel, el segundo nivel, es decir, la segunda rama de la izquierda, también hay que dejar que crezca. Sin embargo, y esto no se puede apreciar en las fotos (al menos hasta que estas no sean en 3d), en el caso de la tercera rama de la izquierda, hay que mantener el largo y empezar a favorecer los brotes internos mediante el pinzado, porque ya ha llegado a su longitud ideal (que en la actualidad es mayor que la de la rama inferior). No se si me explico.
De esta manera hay que hacerlo en todo el árbol, aunque el lado derecho ya está mucho más avanzado en este sentido.
El primer día que la llevé me dijo que para verlo todo más claro debía alambrarla en su totalidad. He de confesar que no hice los deberes correctamente (no tenía alambre del calibre adecuado y lo conseguí muy tarde), y como lo dejé para el último día lo he hecho regular y además no la terminé del todo. Sin embargo pude ver como ayer colocaba la primera rama de la derecha, como extendía en forma de abanico las ramillas y utilizaba otras para dar volumen colocándolas por encima, y como remataba el trabajo quitando con los dedos las hojas que colgaban y que estropeaban el perfil. Fue muy clarificador ver como lo hacía.
Animado por esto, esta mañana me he lanzado a terminar el alambrado y he intentado colocar yo el resto de las ramas. Me he hecho un lio, para que negarlo. El alambrado me ha resultado muy complicado por que apenas había espacio para meter los dedos y el alambre sin dañar los brotes, y la colocación de los volúmenes es muy facil ver como lo hace un profesional pero otra cosa es hacerlo tú.
En cuanto al ápice o mejor dicho, en cuanto a la copa, hay mucha rama mal formada (no se ve en las fotos), así que requerirá mucho tiempo formarla como Dios manda.
En fin, que este es el resultado.

A pesar de todo estoy satisfecho con el árbol, y no me canso de observarlo desde todos los ángulos posibles. La pena es que mis fotografías no reflejen del todo como es la azalea, pero si lo pienso, esto creo que pasa en todos los casos. Lo que se aprecia al ver un árbol en una exposición por poner un ejemplo, es imposible de apreciar en su totalidad en una foto por muy bien que esté hecha.
En la pasada exposición de Alcobendas tuve la oportunidad de ver una azalea impresionante de Andrés Álvarez que ya había visto en una revista. A parte de las dimensiones una de las cosas que más me llamaron la atención fue el hecho de que tuviera verde hasta el interior de las ramas, cosa que no tiene mucha lógica puesto que el sol no llega ahí de la misma manera porque hay una rama encima que lo impide. Por lo visto es algo normal en estos árboles.
Esto nunca me había sorprendido antes porque en las fotos no pude apreciarlo. Lo mismo viene bien lo del 3d al mundo del bonsai.
Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario