miércoles, 4 de diciembre de 2013

Profundidad de campo.

Llevo algunos días leyendo un manual de fotografía que he encontrado en la web, y he practicado haciendo algunas fotos a mis acentos antes de que el invierno los ponga más feos.
Por si a alguno le interesa este es el enlace del manual, que por otra parte es gratuito y a mi me ha parecido relativamente fácil de entender: http://www.thewebfoto.com/curso-de-fotografia-digital-en-pdf-gratis

El caso es que me he centrado en un concepto bastante útil a la hora de fotografiar bonsáis, que es la profundidad de campo. En palabras llanas sería como conseguir enfocar el bonsái o la planta en este caso, y que el resto permanezca desenfocado. No voy a explicarlo técnicamente porque lo podría hacer mal y para eso está este manual, por ejemplo, pero se trata básicamente de dejar que la cámara elija el tiempo de exposición y que tú elijas la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO. La ventaja que tenemos es que como los bonsáis no se mueven, si tenemos un trípode, podemos hacer fotos buenas incluso en condiciones de poca luz, usando una cámara réflex.
Tengo que decir que la mayoría de las plantas se las compré a José Acuña este verano.


El primero es un papyrus nana. No hay nada como el musgo para realzar la planta. La maceta creo que le va bien por la forma de crecimiento que tiene esta planta, y aunque el color resalta demasiado de momento la voy a dejar ahí una temporada. Ya me iré haciendo con macetas mejores con el tiempo, de momento uso estas baratillas de Laos Garden.

 
 



 

El chrisantemum ornatum no esta todavía muy presentable para mostrarlo entero, pero me encanta la hoja y esos bordes blanquecinos, así que os muestro un detalle.








Este iris ya lo he mostrado en el blog en alguna ocasión. No lo he cambiado de maceta desde que lo recibí, y esta primavera será la tercera. He pensado que dejar que se desarrolle el bulbo sin separarlo le tiene que dar cierto aspecto de vejez, así que como mucho le cambiaré la maceta en el futuro; la flor es de un amarillo bastante pálido, así que no le va demasiado esta sin esmalte, en mi opinión.


 
 
 
 
Esta otra es un sisyrinchium bermudianum. La maceta es de Pass Pottery, y la compre hace dos años en una exposición del Club Bonsai Madrid. Me encanta que el musgo parezca una continuación natural de la maceta.


 
 
 
 
Esta otra es una planta complicada, aunque no por el cultivo. Se trata de un sedum linearis variegata, y lo malo es que echa unos tallos muy largos y débiles que hacen que sea difícil que quede bien. Lo que hago en otoño es cortar esos tallos y se queda como veis en la foto.
 

 



 
 
La saxifraga paniculata ya la conocéis. También es de fácil cultivo y como no lo ha hecho todavía, no tengo muy claro si florece y cómo es la flor. Esta planta me pega a mi mas en una roca o similar, en lugar de en esta maceta...

 
 
En mi caso, el colmo de la miniatura es este rosal que recolecté yo mismo en una salida al campo. Ya se ha establecido bien en esa maceta y estoy deseando ver como se desarrolla esta primavera. Esta macetita es algo mejor que las otras...












 

10 comentarios:

  1. Estan estupendas Pablo, se nota que las mimas.
    Con respecto a la duda si las saxifraga paniculata florece, te dejo el enlace de una fotografía:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Saxifraga_paniculata_a5.jpg
    Por otro lado a mi nunca me han florecido :(.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, viniendo de un profesional de esto es todo un halago. Hay que potenciar iniciativas como la tuya para que esta aficion crezca. Creo que de eso nos beneficiariamos todos.

      Eliminar
  2. Iba a responderte que sí que florece la saxifraga, pero se me adelantó Jose. En Burgos sí que me florece, eso sí, la que florece muere... Pero como se reproduce muy fácilmente, no es un grave problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Marcos. Lo que me comentas me hace pensar que probablemente lo que necesita esta planta es pasar frio para florecer. A lo mejor la mimo demasiado.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bonitas plantas Pablo, se nota que las cultivas bien. En cuanto a la fotografía, es algo que debemos dominar, al menos un poquillo, para que nuestros blogs crezcan en calidad e interés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. Estoy de acuerdo en lo de la fotografía, y no solo para aquel aficionado que tenga un blog. Tener fotos buenas de tus árboles segun pasa el tiempo es para mi algo mágico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Unas plantas estupendas, muy bonitas. En cuanto a la fotografía, si todos las cuidásemos mejor los blogs mejorarían substancialmente. Como en todo en la vida, hay que reciclarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ishi. Me alegro de que te gusten. Fíjate que lo único que hace falta es luz...

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas y cada vez lo estarán más.
    Muchas gracias por el link del curso, estaba buscando algo así y me va genial.
    Saludos y ¡ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan. El manual no es que sea una novela, pero se entiende bien, al menos los tres conceptos mas basicos. Si lo he entendido yo, que soy duro de mollera...

    ResponderEliminar