miércoles, 10 de septiembre de 2014

Evolución quejigo 1

Os muestro la evolución de mi primer quejigo desde que lo adquirí hasta hoy.

Lo mismo alguien se siente identificado con lo que voy a decir... La mayoría de los árboles que tengo, los mejores, los llevo a clase con Juan. Y me dejo llevar en cuanto a todo en general pero sobre todo en cuanto al diseño. Hay otros que los estoy llevando yo y no los muestro para que no me influya la opinión de nadie y de esa manera probarme a mi mismo que he evolucionado.
En este caso el diseño de este quejigo, cuyo tronco principal no se caracteriza por su dinamismo, lo he descansado en el profe porque sinceramente yo lo he empezado a ver este año después del trasplante. 

En cuanto al cultivo, también me ha ayudado su consejo pero sobre todo mi observación. Hay una cosa crucial en estos árboles por lo que yo he podido observar desde el principio. Además como tengo otro quejigo he podido contrastarlo con seguridad. Estos árboles brotan y cuando han desarrollado unos cuantos entrenudos, paran, salvo quizás en alguna rama en la zona del ápice. Si una vez que han parado, pinzamos, desarrolla una segunda brotación, que vuelve a parar de la misma manera. Y volvemos a pinzar y vuelve a brotar. Así durante la época de crecimiento. Más brota cuanto más se pince. 

El problema que tengo es que hay dos ramas, la primera de la derecha, y la primera de la izquierda que tienen que desarrollarse mucho más y adquirir asi mucho más protagonismo. Ambas han de crecer más para equilibrar el árbol. Este año lo que he hecho a ver si funcionaba es una vez que se paró el árbol después de la primera brotación, solo pincé a conciencia estas dos ramas para ver si probocaba una nueva brotación solo en ellas. No ha funcionado. De hecho, tras comprobar que no funcionaba, pincé el resto del árbol y ha brotado con fuerza en todas las ramas menos en estas.
Lo mismo me podeis ayudar si teneis más experiencia...

En cuanto a ramificación, junto con el bosque de olmos, es de lo más avanzado que tengo. En cuanto tire la hoja, cosa que no hace del todo por si solo en su totalidad, podaré, pondre tensores y alambraré (ya solo los extremos de las ramas). Me alegra por lo menos ser consciente de que todo esto último lo hago siguiendo mi propio criterio de una manera que creo correcta. Parece una tontería pero es para mi lo más importante. El toquecito lo da luego Escohotado, claro, pero mi objetivo es que me de cada vez menos toquecitos...

Agosto 2010

Abril 2012

Mayo 2012
Noviembre 2013

Diciembre 2013

Abril 2014. Trasplante.
10 días más tarde...

16 días más tarde...

Mayo 2014










4 comentarios:

  1. Por si te pudiera ser de utilidad. No es la misma variedad de Quercus pero igual te funciona.

    Tengo especial pasión por los Quercus y llevo ya unos cuantos años trabajando sobre Q.pubescens. Hasta ahora los trabajaba a base de pinzados pero llegaba un momento hacia el mes de junio que el árbol amarilleaba un montón de hojas y terminaba secando muchas ramitas. El árbol en lugar de fortalecerse se debilitaba. He llegado a perder un gran ejemplar. Al principio pensaba que era un problema de raíces, algún hongo tipo verticillum, pero ahora tengo mis dudas y creo que es un problema de luz y ventilación. Esta variedad en cuanto la metes en una maceta hace una hoja bastante grande y trabajándola sólo con pinzados no conseguía reducirlas. Como te digo el árbol estaba cada vez más débil y no rebrotaba bien.
    Este año he probado otra cosa. En lugar de pinzar, con la brotación todavía sin endurecer, lo he defoliado dejando solamente la hoja de la yema terminal. También lo hice a los brotes más débiles, esos que no se alargan, dejándoles un par de hojas. Mi intención era que el árbol no secara brotes interiores por falta de luz, continuara creciendo sin parar y la rama engordara por lo que sólo esperaba que brotara de la punta. Para mi sorpresa también se activaron las yemas interiores, incluso de madera vieja y desde el tronco. Al activarse la nueva brotación quitaba la hoja que había dejado. He repetido la operación dos veces. El árbol no ha amarilleado hojas, no ha perdido ninguna ramita y está desarrollando callo de cicatrización en las viejas heridas que traía del monte que le saneé al principio de primavera (Así que está engordando). Y además la mayoría de las hojas no llegan a los 2cm, el tamaño que tienen cuando encuentras estos árboles en el monte. No lo he podado en toda la temporada. Mi intención es hacerlo en las ramas que lo necesiten la próxima primavera hasta alguna de las yemas interiores que ha desarrollado y volver a repetir el proceso el año que viene.
    Tengo un amigo con varios quejigos y seguramente el año que viene probemos la técnica en alguno. Tengo la sensación de que son muy vigorosos y si dejas crecer la rama tienden a hacer internudos muy largos pero aún así seguramente hagamos alguna prueba. Seguramente también lo pruebe con alcornoques y encinas.

    No sé si funcionará pero...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Larrunarri.
    En mi caso y con esta especie en concreto, el faginea, no he tenido desde que los tengo problemas en la ramificación ni de hongos; y la hoja, a medida que se ramifica, se reduce en tamaño de una manera espectacular. Simplemente he pinzado, mucho mas fuerte en los últimos dos años, dejando que la luz entrara bien. El problema que tengo es el hacer engordar y crecer alguna rama en concreto así que tendré muy en cuenta tu método.
    Por lo que veo tu experiencia es mucho más amplia que la mia (es bueno tener problemas ya que te mueve a encontrar las soluciones).
    Agradezco tu generosidad en el comentario, ya que no suele ser habitual este tipo de consejos (en parte es comprensible) y la gente suele ser celosa de los conocimientos adquiridos a base de errores que cuestan tiempo y dinero y solucionarlos requiere mucho esfuerzo.
    Tengo tres encinas, así que tu consejo me servirá tarde o temprano.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Te esta quedando muy buen ejemplar, buena ramificacion y la hoja estas consiguiendo un tamaño perfecto.
    No se si es asi o da la sensacion que tras el trasplante esta un poco volcado a la izquierda con una salida muy recta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar!
    La inclinación que se le dio tras el trasplante es consciente y una de las razones es precisamente dotarle de un poco más de movimiento. Si te fijas, el árbol esta plantado naciendo desde la parte trasera derecha de la maceta. El problema para ver lo que se pretende creo que es, además de las fotos, el hecho de que el árbol todavía no esta equilibrado porque sobre todo las ramas principales pero las demás tambien, tienen que ser más largas...
    Si hubiéramos dejado el árbol sin inclinación, tal y como estaba en un principio, creo que hubiera quedado más soso y la salida sería igualmente recta.
    Cuando la rama principal caiga más, y el ápice este formado y ligeramente más hacia la derecha, y la rama primera de la derecha adquiera más protagonismo, creo que la cosa cambiará para bien.
    En cuanto a la salida recta, es bastante complicado disimularlo por que el árbol se lleva bastante protagonismo en esa zona, y hagas lo que hagas el tronco recto está ahí.
    De todas maneras tengo que reconocer que me estoy dejando llevar por mi profesor en cuanto al diseño, yo solo soy un aprendiz y de los facilones. Veo el camino por donde lo quiere llevar y estoy de acuerdo con él plenamente. Ahora que lo mismo le he entendido mal y me corrige algo, esto es bastante complicado dando dos clases al mes.
    Agradezco mucho los comentarios como el tuyo. A veces hacen falta más voces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar