viernes, 26 de febrero de 2016

¿Futuro?

Por lo visto aquí el bonsai tiene los días contados. Solo son personas mayores las que tienen interés en esto. Me dicen que en la kokufu solo había ancianos y extranjeros. Es decir, somos el futuro del bonsai simple y llanamente porque s los jóvenes japoneses esto no les interesa lo mas mínimo. No soy el único que opina que el problema es que aquí se ha mirado más por el dinero que por otra cosa. Es una lastima. Porque al fin y al cabo estamos hablando de arte.
El otro día, hablando con Oyakata de profesionales españoles, me dijo que el problema de German Gomez es que tiene buen corazón (literalmente), y que eso con los negocios no es compatible.
Odio esa firma de ver las cosas. Probablemente porque yo he sido un empleado toda la vida, supongo.  Pero soy de la opinión que esa es precisamente la causa del declive del bonsai en Japon. Tomemos nota.

2 comentarios:

  1. Por lo que dices lo que prima en los viveros es la pasta. Ya lo había oído de otros, y si sólo se preocupan de eso, es que se han equivocado de estrategia y no han mirado a largo plazo. Aquí en España y en Europa, creo que está siendo a la inversa. Cada vez hay más profesionales europeos que han estudiado en Japón, que se están preocupando de formar y enseñar, no sólo de vender. Si estos profesionales quieren que el bonsái dure, y por extensión sus negocios, tienen que preocuparse de que gente joven se interese por este mundo, crear nuevos aficionados.
    Que el bonsái crezca y se extienda creo que nos beneficiará a todos.
    En todo caso es una mala noticia, que la cuna del bonsái tal y como lo conocemos, esté muriendo irremediablemente. Esperemos que el empuje del resto del mundo les haga ver que el bonsái interesa, y que interesa mantenerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esto Es un negocio, eso esta claro. Pero yo creo que no hay que limitarse a la élite. Por ejemplo, mujeres tampoco hay muchas por lo que me dice Oyakata. El dice que a las mujeres solo les interesa el bonsai barato. En fin,no se, yo solo soy un aficionado más pero...

    ResponderEliminar